Casos de éxito

Rehabilitación de tortuga negra (Chelonia mydas agassizzii) con fractura de caparazón

La tortuga fue capturada el 12 de septiembre de 2012 durante el monitoreo mensual que realiza el Programa de Conservación y Protección de Vida Silvestre del CIIDIR-IPN unidad Sinaloa para recopilar los datos de rutina, sin embargo, al examinarla, se observó una fractura de tamaño considerable en una posición de riesgo para el individuo, a la altura del pulmón. Al desconocer la profundidad y si existía perforación en la cavidad celómica (o riesgo de que esto ocurriera), se decidió trasladarla para rehabilitación.

Ya en las instalaciones se mantuvo en observación y se determinó que no había perforación en ese momento, sin embargo, debido a las características de la lesión y al observarse fragmentos óseos afilados en posición dudosa, se consideró la posibilidad de que hubiera perforación pero temporalmente bloqueada por dichos fragmentos.

El día 02 de octubre, después de verificar las condiciones de salud del individuo, estabilizarlo y permitir que se adaptara un poco al cautiverio, se procedió a remover los fragmentos óseos incrustados y decidir si sería necesaria una intervención quirúrgica o sólo la reparación de la fractura.

Afortunadamente se encontró que no había comunicación de la cavidad con el exterior, por lo que se retiró el material óseo y tejido necrótico de la zona, se lavó perfectamente y se procedió a la aplicación del material epóxico Zoo-prox®. Este material es usado para craneoplastías, sin embargo, resultó excelente para reducir la fractura y evitar así el riesgo de una perforación futura, pues en la zona donde debiera existir tejido óseo y queratina, se formó una delgada capa de piel como resultado de la cicatrización. La aplicación se llevó a cabo en cuestión de minutos y sin ningún contratiempo.

Después del tratamiento se mantuvo al paciente en observación durante varias semanas para verificar que no existieran problemas secundarios tales como infección, desprendimiento, perforación, fractura o algún otro problema con el material aplicado y que tampoco hubiera fallas derivadas de una aplicación incorrecta. Al no detectar ningún problema, se decidió liberarla.

La liberación ocurrió el domingo 16 de diciembre de 2012 en un evento en el que participaron tanto personal del Programa como externos y se contó con la presencia la medallista olímpica María del Rosario Espinosa y de algunos medios de comunicación (se anexa nota periodística).

aplicación

aplicación

aplicación

aplicación

aplicación

aplicación

Epóxicos para la salud S. de R.L. de C.V.
Rosal 50, Los Reyes Coyoacán,
C.P. 04330, México D. F.

Tel. (55) 6303 6158
contacto@zoo-prox.com
Zoo-Prox © 2012. Todos los derechos reservados.